“Le da un respiro”: gremios y expertos respaldan contratación diferencial para Air-e
La CREG aprobó el esquema que permite a la compañía contratar energía de manera directa, a largo plazo, y disminuir su exposición en bolsa.
Parte del sector energético en el país, así como también expertos en la materia, respaldaron la medida a través de la cual se permite a Air-e, y demás empresas intervenidas por el Gobierno nacional, flexibilizar su contratación de energía para disminuir su exposición en bolsa y garantizar, de alguna manera, el suministro de este servicio en los territorios donde opera: Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aprobó la habilitación del esquema diferencial que le permitirá a Air-e contratar directamente los excedentes que las plantas hidroeléctricas y de energías limpias, como las solares, dispongan para el mercado.
La decisión, contenida en una resolución, fue enviada a la Superintendencia de Industria y Comercio para su análisis y posterior implementación.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Los generadores térmicos agremiados a Andeg calificaron como buena esta medida que le permitirá a Air-e, según dijeron, subir su nivel de contratación de largo plazo y cerrar el riesgo que tiene debido a su alta exposición en bolsa.
“El año pasado Air-e estaba en una situación similar con una exposición a bolsa del 35% y esta flexibilización, que es exactamente igual al año pasado, le permitió subir su nivel de contratación de largo plazo por un año más o menos, a niveles del 85%, lo cual mitigó obviamente el riesgo de la compañía al tener que comprar en bolsa”, afirmó Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg.
El directivo aseguró que este cambio en el esquema de contratación le da un “respiro” a la compañía y logra contener las deudas que acumula con las generadoras que hoy ascienden a $1.4 billones.
“El riesgo que estábamos viendo desde los generadores es que en enero esa exposición a bolsa de la empresa pasaba a niveles del 65%, otra vez muy alto y eso obviamente ponía en riesgo todo el sistema en la medida en que, si no hay plata hoy en Air-e para honrar sus compras en bolsa, pues mucho menos cuando tuviera que comprar todo este nivel de energía en un momento como el verano que se nos viene entre los meses de diciembre y marzo”, explicó.
Reiteró que ve con buenos ojos y espera que la medida quede en firme y Air-e tenga en tres meses la posibilidad de poder contratar energía y cerrar ese riesgo que tiene.
Le puede interesar: Carlos Fernando Galán se baja de viaje con alcaldes a Estados Unidos
“Un paso en la dirección correcta”
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, manifestó que la resolución de la CREG es “acertada” y se estará dando, en su opinión, “un paso en la dirección correcta”.
“La misma medida se ha implementado con éxito en el pasado. Se trata de darle un tratamiento excepcional y temporal a las empresas intervenidas, que les permita flexibilizar la contratación de la energía con los generadores, por fuera y sin ceñirse al Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas (SCCP), pudiendo recurrir a otras modalidades contractuales, como puede ser la de pagar lo generado”, explicó.
Precisó que se busca reducir al máximo la exposición en bolsa de estas empresas, sobre todo cuando se prevé para 2026 la llegada de una temporada seca y con ello una “espiral alcista” en los precios de la energía en este mercado volátil como ha ocurrido en el pasado.
“De no tomarse esta medida, al paso que vamos, Air-e podría llegar a tener el año entrante una exposición del 65%, lo cual sería calamitoso para los usuarios finales, que verían treparse las tarifas en detrimento de sus bolsillos (…) esperemos que entre en vigencia de forma inmediata”, anotó.
“¿Pañitos de agua tibia?”
Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en la región Caribe, sostuvo que, si bien esta medida de la CREG es favorable, no solucionará de fondo la crisis de la empresa Air-e intervenida que presta el servicio de energía a cinco millones de usuarios.
“Sería una situación favorable, en vez de acudir a la compra de energía en la bolsa diaria del mercado eléctrico. Aunque está la otra opción de los contratos a largo plazo que dan estabilidad y mejores precios que en la bolsa diaria”, dijo.
Precisó que hay que tener en cuenta la situación actual en el país en donde la demanda de energía, según afirmó, está superando la oferta.
“Los excedentes de energía no son apreciables, ya que se presenta un estrés en el mercado por el déficit en la entrada de proyectos de generación y transmisión eléctrica en los últimos años”, anotó.
Te puede interesar: Soledad, el municipio con mayor incidencia de tornados en el Atlántico
Indicó que lo primordial es estabilizar la empresa, que el Gobierno nacional ayude a Air-e con recursos para pagar las deudas con las generadoras, los subsidios de energía y evitar un apagón eléctrico en la región.
“Desde que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino Air-e lo que ha sucedido es un deterioro creciente en el servicio eléctrico, falta de pago a los acreedores, incluso buena parte de la planta de empleados fue enviado a la casa a trabajar virtualmente por ahorrarse el alquiler de oficinas. Y ni que decir de las violaciones al debido proceso a los usuarios”, comentó.
Y agregó: “los anuncios de la CREG no van a resolver a fondo la problemática de Air-e intervenida que presta el servicio eléctrico a cinco millones de usuarios”.
"Un paliativo y una señal de compromiso"
De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, esta medida resulta ser un paliativo a la situación de Air-e, sin embargo, precisó que se traduce en igual medida en un “compromiso” del Gobierno nacional para garantizar la prestación del servicio de energía en la región Caribe.
“Con esta medida temporal Air-e puede contratar energía directamente y así aliviar su exposición a la bolsa en 2026. Esperamos que las generadoras, particularmente hídricas, hagan ofertas”, dijo.
Sostuvo que se sigue trabajando junto a otras autoridades nacionales para una solución de fondo antes que termine el gobierno.
“Quiero recordarle al país y al caribe colombiano que la pasada Electricaribe, que no solucionó nada, aún ni se ha liquidado”, apuntó.